.
AJEDREZ II
«También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?»Jorge Luis Borges
.
«Esa escritura sagrada no es, salvo parcialmente, la Biblia. Esa escritura es la historia universal. Esa historia, dice Carlyle, que estamos obligados a leer continuamente, ya que nuestros destinos son parte de la historia universal. Esa historia que estamos obligados a leer incesantemente y a escribir, y en la cual —agrega— también nos escriben. Es decir, nosotros no sólo somos lectura de esa escritura sagrada sino letras, o palabras, o versículos de esa escritura. Ve al Universo, pues, como a un libro. Ahora, este libro está escrito por Dios, pero Dios para Carlyle no es una personalidad. Dios está en cada uno de nosotros, Dios está escribiéndose y realizándose a través de nosotros. Es decir, Carlyle viene a ser panteísta: el único ser que existe es Dios, pero Dios no existe como un ente personal sino a través de las rocas, a través de las plantas, a través de los animales y a través de los hombres.»
Jorge Luis Borges
.
BORGES para TODOS
VIDEO CLASE
Dios, en la literatura de Borges
LA BIBLIA DE BORGES
Tu llave maestra para entrar en su laberinto
Aclaración
La respuesta ofrecida en este video surge de las inquietudes planteadas por los alumnos. Este contenido es solo un primer acercamiento a las preguntas formuladas y no pretende agotar el tema en cuestión. A lo largo del curso completo «La biblia de Borges», exploraremos este y otros temas con mayor profundidad y detalle, abordando las diversas facetas de la obra y vida de Borges.
.
.
Resumen del video
.
En el video «Dios en la literatura de Borges», se aborda la compleja relación de Jorge Luis Borges con la divinidad, destacando su enfoque filosófico y literario. Borges, influenciado por diversas religiones y filosofías, utiliza la figura de Dios como un elemento recurrente en sus narrativas para explorar temas metafísicos y existenciales.
Esteban sugiere que Borges tenía una visión ambivalente de Dios, mezclando escepticismo y fascinación. En sus obras, Dios aparece tanto como una entidad omnipotente y misteriosa, como una construcción humana sujeta a la falibilidad y el azar. Borges juega con la idea de que Dios, en su omnisciencia, podría ser indiferente o incluso desconocido para el hombre.
Además, también resalta la manera en la que Borges utiliza la figura de Dios para cuestionar la realidad y la percepción humana. Por ejemplo, en «El Aleph», Borges presenta un punto en el espacio que contiene todos los puntos del universo, sugiriendo una perspectiva divina o una experiencia mística accesible a los humanos. En «La Escritura del Dios», un sacerdote busca en los patrones de un jaguar el mensaje de la divinidad, mostrando la obsesión humana por encontrar un sentido oculto.
Borges también reflexiona sobre la creación literaria como un acto divino. Al crear mundos y personajes, el escritor se convierte en un demiurgo, un pequeño dios que define realidades. Esta perspectiva resalta la capacidad del arte para acercarse a lo trascendental y lo infinito, características atribuidas tradicionalmente a lo divino.
.
María Emilia Plá
Coordinadora de contenidos literarios
Universo Letras de Cursopedias
_________________
.
¿Compartimos?
.
Si tienes alguna pregunta, inquietud o simplemente algo que desees compartir, por favor deja tu comentario a continuación. Será un placer leerte.
.
Deja una respuesta